Suplementos y Diabetes: ¿Son Eficaces o un Mitigador de Riesgos?
El manejo correcto de la diabetes es un camino que necesita de responsabilidad y compromiso para alcanzar el bienestar integral y es la clave para prevenir complicaciones.
Existen diversas maneras de poder prevenir o tratar esta enfermedad, en este blog nos enfocamos en un método efectivo, que son los suplementos alimenticios, los cuales se han convertido en una adición muy popular a las dietas con el fin de controlar los niveles de glucosa en la sangre y mejorar la calidad de vida. Estás a punto de conocer más a detalle el papel que toman los suplementos con respecto a la diabetes.
¿Qué debemos saber de la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica que afecta el metabolismo de las personas, es decir, la manera en la que procesamos los alimentos y los convertimos en energía.
Para que la glucosa pueda absorberse en la sangre se requiere insulina, que es la hormona que las personas con diabetes no producen en suficiente cantidad o a la que no responden. Aquí te contamos un poco más de cómo afecta esto a cada paciente dependiendo del tipo de diabetes con el que viven.
Diabetes Tipo 1: Este tipo de diabetes no tiene una causa previsible, las personas que viven con ella dejan de producir insulina suficiente, usualmente a una temprana edad, generalmente por una reacción autoinmunitaria en la que el cuerpo destruye las células beta del páncreas. En muchos casos, existe una predisposición genética.
Diabetes Tipo 2: Este caso es diferente, ya que el cuerpo del paciente resiste y no responde correctamente a la insulina que el páncreas produce. A consecuencia de esto, el páncreas produce mayor cantidad de insulina, lo cual termina siendo dañino porque aumentan los niveles de azúcar sin absorberse en la sangre. Este es el tipo de diabetes más común.
Diabetes Gestacional: Se da cuando el cuerpo no produce insulina suficiente durante el periodo del embarazo, incluso cuando la producción era normal previamente. Este tipo se resuelve usualmente después del parto, pero las mujeres que lo tuvieron corren un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 en el futuro.
Entendiendo esto, ahora podemos adentrarnos en comprender el papel de los suplementos en este complejo camino.
Diabetes y suplementos
La popularidad de los suplementos alimenticios para el control de la diabetes ha crecido en años recientes, junto con el interés de un enfoque mucho más integral en el tratamiento.
Se han realizado varios estudios que indican que ciertas sustancias y componentes naturales pueden acompañar el tratamiento de la diabetes, sin embargo, aún no hay completa certeza. Aquí te contamos sobre algunos componentes que han sido estudiados y los efectos que tienen en el cuerpo que son beneficiosos para las personas que viven con diabetes.
Ruda Cabruna: su componente activo principal, la galegina, un alcaloide natural presente en la planta, ha demostrado ser eficaz para reducir los niveles de azúcar en la sangre y contrarrestar la resistencia a la insulina. Este importante hallazgo llevó al desarrollo de la metformina, un fármaco muy usado hoy en día en la gestión contemporánea de la diabetes.
Además, se ha observado que la ruda de cabra puede traer beneficios para las personas con resistencia a la insulina que tienen dificultades para bajar de peso. Su influencia positiva en estos casos sugiere un potencial efecto positivo en la pérdida de peso, ofreciendo una opción valiosa para quienes enfrentan este desafío.
Adquiérelo aquí.
Resveratrol: es un polifénol natural presente en frutos como la uva, ha demostrado poseer propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y capacidad para ralentizar el envejecimiento celular. En estudios clínicos, se ha vinculado su uso con efectos antioxidantes y antiinflamatorios, destacando su indicación en el tratamiento de la Neuropatía Diabética. Además, investigaciones sugieren mejoras en la resistencia a la insulina y el estrés celular, apuntando a un potencial prometedor en la atención de la diabetes.
Puedes encontrarlo aquí.
Cúrcuma: Valorada en la medicina ayurveda, la cúrcuma sobresale por su composición rica en proteínas, polisacáridos, ácidos grasos, sesquiterpenos y vitaminas del complejo B. Su reconocimiento se debe a sus beneficios para la salud. A pesar de que se requiere una mayor profundización, la cúrcuma emerge como un recurso valioso con un potencial terapéutico para diversas afecciones, incluida la diabetes.
Puedes encontrarlo aquí.
Vitamina C: estudios recientes han revelado que la vitamina C ayuda a reducir los altos niveles de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes tipo 2. La investigación destaca que el uso de suplementos de vitamina C, en dosis mayores, significativamente reduce los niveles de azúcar y la presión arterial. Además, se ha relacionado su consumo con detener el daño causado por la diabetes tipo 1 en los vasos sanguíneos, ofreciendo un enfoque potencialmente preventivo para complicaciones cardiovasculares ligadas a la diabetes. Puedes encontrarlo aquí.
Pero la verdadera pregunta es, ¿cuál es el papel de los suplementos entonces?
Los suplementos tienen la función de ayudar o contribuir con los tratamientos para la diabetes, así mismo tienen el objetivo en muchas ocasiones de acompañar una dieta saludable y ejercicios que pueden coadyuvar a la prevención de esta enfermedad. Son una buena opción para controlar algunos aspectos de la diabetes como los que se presentaron anteriormente, como regular la glucosa, aumentar la sensibilidad a la insulina y controlar las posibles deficiencias de vitamina C.
Es muy importante recordar que a pesar de que los estudios demuestran que puede representar una ventaja para personas con diabetes en general, es muy recomendable acudir con un profesional de la salud que evalúe la situación particular de cada paciente, ya que todos los cuerpos funcionan de distinta manera y podría haber contraindicaciones.
Los suplementos podrán no ser una solución mágica para la diabetes, pero sí pueden representar un aliado en este complejo camino. Si estás considerando utilizar suplementación alimenticia, te recomendamos los suplementos de Nanopharmacia que contienen nanotecnología para garantizar una absorción significativamente mayor.
No olvides que puedes escribirnos tus comentarios y dudas a nuestras redes sociales, como en Facebook e Instagram.